Alianza por el Manchón anuncia ganador del “concurso para salvar un ecosistema” y otras acciones para promover su conservación

Guatemala, 21 de junio – La alianza Salvemos el Manchón anuncia al proyecto: Solución definitiva para contrarrestar los efectos nocivos de la sedimentación que amenaza al Manchón Guamuchal presentado por Natural Garden y Vetiver Tec, como ganador de la primera edición del Premio Salvemos el Manchón

El premio consiste en un capital semilla de US$10,000 y asistencia técnica para el proyecto ganador, que implica la implementación de herramientas de bioingeniería en una sección del río, para propiciar la aparición de vegetación local. Como resultado se tendrán sistemas actuando permanentemente para detener el avance de sedimentos hacia el cauce y consecuentemente, hacia el Manchón Guamuchal. Un concepto inspirado en los bosques de galería que se encuentran en la naturaleza.

Los bosques de galería o bosques riparios son los bosques ligados a la ribera de un río que cumplen una amplia variedad de funciones ecosistémicas y biológicas a lo largo de las cuencas, siendo una de ellas, su función como filtros naturales de sedimentación presente en el agua. “En esta propuesta, el vetiver se constituye en el actor principal para provocar que el bosque de galería se establezca de forma exitosa” indica Leonel Castro, gerente de Vetiver Tec.

Además de esta importante convocatoria y concurso, la alianza también resalta otras acciones que se han realizado para favorecer la conservación de esta importante reseva natural.

Como parte de su compromiso, la alianza publica constantemente en su sitio web www.salvemoselmanchon.org los resultados de monitoreos de calidad de agua que se realiza en 20 puntos a lo largo de la cuenca, con el respaldo de datos científicos gracias al apoyo del Instituto de Investigación sobe el Cambio Climático – ICC-, quién lidera este esfuerzo técnico para proteger al Manchón.

Asi mismo, la alianza anunció que promoverá activamente el financiamiento de investigaciones para encontrar causas y efectos que afectan la cuenca, en búsqueda de facilitar la propuesta de soluciones integrales basadas en hechos y datos.

“Sabemos que este es solo el inicio de muchos meses de trabajo y esfuerzo pero estamos seguros que estas acciones nos permitirán seguir avanzando para que juntos Salvemos el Manchón.” Indicó el miembro de la alianza Alex Guerra, Director  del Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático.

Aquí, enlace a conferencia de prensa presentando al ganador del premio primer Premio Salvemos el Manchón: http://bit.ly/Premio2021SalvemosElManchon

Sobre Vetiver Tech:

Vetiver Tech es una empresa 100% guatemalteca con más de 20 años de experiencia en brindar servicios de protección de taludes, control de erosión y sedimentos, restauración ambiental

Más información facebook: https://www.facebook.com/SistemaVetiverGuatemala

Sobre Natural Garden:

Natual Garden se dedica a la restauración ambiental, jardinización, producción y asesoría de plantas ornamentales.

Más información facebook: https://www.facebook.com/naturalgardengt

Sobre Salvemos el Manchón:

Salvemos el Manchón es una iniciativa que promueva la innovación cívica-empresarial para una causa indispensable: Salvar el Machón Guamuchal. Este humedal es la reserva más importante de mangle en el litoral guatemalteco del Pacífico, hogar de más de 500 especies migratorias y locales, de 7,650 hectáreas. La alianza por el Manchón está conformada por:

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Quiénes somos

Somos una alianza cívica, privada y pública por el Manchón

El Manchón Guamuchal, como último gran humedal del Pacífico guatemalteco, no podrá salvarse si no es con una alianza sólida entre ciudadanos, instituciones, organizaciones, técnicos y empresas.

Esta plataforma es un primer paso para monitorear, distribuir responsabilidades, estimular conciencias y tomar acciones para salvar el Manchón. Bienvenidos a sumarse.

La alianza por el Manchón somos:

Síguenos en