¡Esta iniciativa ganó el Premio Salvemos el Manchón 2021!

Una iniciativa cívica-empresarial para contrarrestar los efectos nocivos de la sedimentación que amenaza al Manchón Guamuchal fue seleccionada como ganadora del concurso de este año. Se trata de una propuesta de Natural Garden y Vetiver-Tec.

La alianza Salvemos El Manchón -conformada por nueve organizaciones, empresas e instituciones públicas- lanzó la convocatoria para apoyar con US$10,000 y asistencia técnica a la mejor iniciativa para proteger la reserva natural de mangle más importante del Pacífico guatemalteco.

El proyecto ganador consiste en implementar herramientas de bioingeniería en una sección del río Ocosito, principal fuente de agua (y de contaminación) hacia el Manchón. Las herramientas propiciarán la aparición de vegetación local, que producirá sistemas ecológicos -como los bosques de galería- que ayudarán a detener el avance de sedimentos hacia el final del río y hacia el Manchón.

Los bosques de galería o bosques riparios están en las riberas de los ríos y cumplen con muchas funciones ecosistémicas y biológicas, como la de ser filtros naturales de la sedimentación (la tierra y residuos sólidos como plástico que es transportada por el río hacia el Manchón).

“En esta propuesta, la planta vetiver se constituirá en el actor principal para provocar que el bosque de galería pueda tener éxito”, explicó Leonel Castro, uno de los gerentes de Natural Garden y Vetiver-Tec.

En nombre de las 9 instituciones de la alianza organizadora, Alex Guerra sintentizó: “Sabemos que este es solo el inicio de muchos meses de trabajo y esfuerzo, pero estamos seguros que estas acciones nos permitirán seguir avanzando para que juntos Salvemos el Manchón”.

Al trabajo que realizará la iniciativa de Vetiver-Tec y Natural Garden se sumará el respaldo de la alianza Salvemos El Manchón, que ya cuenta con la iniciativa de monitoreo de calidad de agua en 20 puntos de la cuenca, que puede encontrase más abajo. Este monitoreo está a cargo del Instituto Privado de Investigación sobre el Cambio Climático (ICC).

Además, pronto se invertirá en más iniciativas para investigación ambiental sobre el Manchón Guamuchal.

En la foto, los líderes de Vetiver-TEC y Natural Garden, acompañados por los integrantes de la alianza Salvemos el Manchón. 

 

A continuación, algunos datos sobre Vetiver-Tec y Natural Garden.

Vetiver Tech es una empresa 100% guatemalteca con más de 20 años de experiencia en brindar servicios de protección de taludes, restauración ambiental y control de erosión y sedimentos. Más información: facebook.com/SistemaVetiverGuatemala

Natual Garden se dedica a la restauración ambiental, jardinización, producción y  asesoría de plantas ornamentales. Más información facebook: https://www.facebook.com/naturalgardengt

La alianza por el Manchón somos: 

Solidaridad – CentraRSE – ICC

Green Development – INAB – CONAP

Landscale – Rainforest Alliance – AgroAceite

Monitoreos de Calidad de Agua

El impacto
de la cuenca

Población % inodoro a drenaje % reciclaje
Calidad de agua
Fuente: Monitoreos del Instituto sobre Cambio Climático (ICC)
  • Se usa el índice de calidad de agua para consumo humano de la NSF (National Sanitation Foundation) de Estados Unidos.
  • El índice se determinó a través del análisis de 9 parámetros físicos, químicos y biológicos.
  • Se agregará el índice de calidad de agua para mantener la vida de fauna y flora con base en el acuerdo 236-2006.
  • Descarga el consolidado de los resultados del monitoreo aquí.
  • Para mayor información sobre los monitoreos y certificados de laboratorio, escribe a [email protected]

Cómo lo salvamos

El manglar tiene que convivir con vecinos que pueden ser amenazas o aliados.
Este espacio busca contribuir a que todos asumamos responsabilidades.

La cabecera de Retalhuleu, principal fuente de desechos al río Ocosito
La agroindustria de azúcar y palma​
La camaronera
La comunidad dentro del área protegida

Voluntariado

Únete para salvar el Manchón

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

denuncias

¿Conoces algún problema?
Cuentanos.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

ideas

¿Tienes una idea que pueda ayudar?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.